Inicio Literatura para Adultos Literatura para Niños Poemas Palabras acerca de... Contacto
 
Palabras acerca de...
 
  Noches y destinos en el “Decamerón Cordobés”
Mañana se presentarán los libros 7 y 8, con 20 cuentos.

El italiano Giovanni Boccaccio terminó en 1351 su famoso Decamerón, un libro constituido por 100 relatos, algunos de ellos novelas cortas, que giraban alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres que escapan de la peste negra buscan refugio en una villa florentina y, para pasar el tiempo, cada uno narra una historia por cada una de las 10 noches que allí pasan. De aquí proviene el término griego que da nombre al libro: Deca hemeron, "diez días". De esta manera se relatan las 100 historias que componen el Decamerón.
Inspirados en esa magnífica obra de la literatura italiana, un grupo de escritores emprendió en 2006 el proyecto Decamerón Cordobés: una cartografía de la literatura local escrita por varias manos y con la ciudad con tema principal.

Los libros 1 y 2 incluían alrededor de 20 autores cordobeses empeñados en retratar diversos aspectos de Córdoba, con el foco puesto en "los cuerpos" y "la soledad".

El Decamerón Cordobés siguió entregando títulos de manera regular y ahora acaban de aparecer, en un mismo volumen, los libros 7 (De la noche) y 8 (De los destinos).

La nueva criatura publicada por Babel Editorial será presentada por Emanuel Rodríguez mañana a las 19.45 en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375).

El proyecto tiene un elenco estable de invitados y todavía le queda mucho camino por recorrer, ya que en total serán 10 libros.

En opinión de la escritora María Teresa Andruetto, "los integrantes de Decamerón Cordobés intentan narrar la hipocresía de una ciudad contradictoria; una ciudad que habla de sí, a la que transitan para reafirmar o desmitificar los lugares comunes del ser cordobés, el ser de una geografía que en estos años ha generado escritores, editores y lectores dispuestos a construir una literatura de rasgos autónomos y que ahora genera también un proyecto colectivo que la erige como tema excluyente".

Nueva antología. En esta nueva entrega, la antología que compone el libro De la noche está integrada por los siguientes relatos, nombres y seudónimos: Nueva visión del Monte Fuji, de Sergio Campbell; El roce de los tigres, de Fernando López; Las sangres, de Alejandro González Foerster; Tango Bar, de Enrique Aurora; La noche, de Estela Smania; Café Latino, de Lucio Yudicello; Medianoche en un barrio thailandés, de Horacio Casanova; La mano se mueve, de Silvia Attwood; Luna que estás en los cielos, de Andrea Guiu; y En estado puro, de Roberto Miranda.

Otra decena de cuentos compone el libro De los destinos, que incluye un relato sonoro de Silvia Attwood (se trata de un CD con el registro de la visita de un sobreviviente del centro clandestino de detención La Ribera a la escuela que allí funciona actualmente). Los otros cuentos son: El juez y la viuda negra, de Lucas Milosz; Hécate, de Andrea Guiu; Conversación con el niño Martín, de Sergio Campbell; La sombra en el paraíso, de Roberto Miranda; La sonrisa de Roberto, de Fernando López; La otra mirada, Alejandro González Foerster; El juego de la luz, de Liliana Tozzi; La identidad de los signos, de Lucio Yudicello; Tan fuerte como Tarzán, de Enrique Aurora.

La Voz del Interior / Jueves 17 de julio de 2008 / Suplemento Cultura

< Volver