Inicio Literatura para Adultos Literatura para Niños Poemas Palabras acerca de... Contacto
 
Palabras acerca de...
 
  Holmberg: escritores cordobeses acercan sus obras a los jovenes
En el marco de un proyecto de innovación en el aula, autores de la provincia visitan el Ipem Nº 215 y debaten con los chicos sobre sus obras y trabajos

Holmberg.- Una interesante iniciativa viene llevando a cabo el Ipem Nº 215 “Raúl Scalabrini”, Holmberg.- Una interesante iniciativa viene llevando a cabo el Ipem Nº 215 “Raúl Scalabrini”, que en el marco de un proyecto educativo recibe a reconocidos escritores quienes visitan las aulas e incentvar en ellos el hábito de la lectura.

Este encuentro forma parte de las actividades previstas en el Proyecto de Innovación en el Aula: “Los escritores cordobeses en nuestras escuelas”, dirigido por el magister Carlos Gazzera y coordinando a nivel local por las profesoras Rossana y Silvana Pfeiffer.

Este proyecto ha sido seleccionado por la Academia Nacional de Ciencias, la Agencia Córdoba Ciencia, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, y tiene como objetivo promover en los alumnos del nivel medio la lectura y la producción a partir del acercamiento crítico a los textos literarios de autores cordobeses contemporáneos. Es una propuesta transdisciplinaria que pone el énfasis en la recreación de la identidad cordobesa.

Una parte fundamental de la concreción de este proyecto es la visita de los escritores a las escuelas, puesto que el encuentro con los autores propicia en los alumnos la inquietud, la emoción y el estímulo para aceptar el desafío de enfrentarse al texto literario de una manera creativa.

En esta semana el Ipem 215 recibió la visita de la reconocida escritora Estela Smania, quien fue declarada visitante ilustre de la localidad, según reza un decreto municipal.
Posteriormente, en un espacio de calidez y confianza creado por la palabra y por el afecto, la escritora y los estudiantes dialogaron acerca de cuentos y novelas (particularmente, de Triste Eros, volumen de cuentos previamente trabajados en las asignaturas “Historia” y “Lengua castellana”), del oficio de escribir, de la relación ficción-realidad y, muy especialmente, del placer de la lectura.

Un momento muy especial del encuentro tuvo lugar cuando la escritora realizó una emotiva lectura de textos de su autoría.

Estela Smania ha compuesto una extensa obra destinada a niños y jóvenes, entre la que pueden mencionarse títulos como La noche de los ruidos, Cambalache, Día de visitas y Pido Gancho. Además, es autora de novelas (Los malaventurados, La última puerta, La conjetura) y cuentos (Triste Eros) para adultos, así como de poemarios (Intemperie, Otoño, Piedra menuda).

Su obra, inquietante, lúcida y de gran sensibilidad, ha recibido valiosos premios nacionales e internacionales.

< Volver