Inicio Literatura para Adultos Literatura para Niños Poemas Palabras acerca de... Contacto
 
Palabras acerca de...
 
  Pido Gancho (1)
Estela Smania presentó su libro “Pido gancho” en Paraná. Entre la infancia y la preadolescencia

El amor, la injusticia, la amistad se amontonan en la cabeza de Anahí con mil preguntas, y entonces ella se tambalea entre la alegría y la rabia. Pide gancho para aclarar las reglas de juego. Está aprendiendo que, algunas veces y otras también, tener 12 años es difícil a pesar de las “cosquillas en el cuerpo cuando llega el verano y todo huele a paraísos florecidos”.

Pido gancho es un libro cargado con la certera vivencia de la protagonista, a partir de la vida que le diera Estela Smania, la escritora paranaense que hace pocos días visitó la ciudad para presentar este libro que la ha ubicado en un lugar privilegiado para los críticos. “Si alguna vez tuviste ganas de gritar ¡pido gancho!.. paren… paren, que no sé quien soy… ni qué me pasa... ni por qué me río… ni por qué lloro… por qué hay papás que se separan y amigos que se van… al leer esta historia vas a darte cuenta que Anahí siente lo mismo que vos, y a veces es bueno sentirse acompañado”, dice la autora en el resumen.

Smania es narradora y poeta nacida en Paraná, y reside en Córdoba. Es autora de numerosos libros para niños y jóvenes, que han sido reconocidos con importantes distinciones en el país y en el extranjero. Ha publicado, entre otros, los títulos Día de visitas, Cambalache, Jacinto, El niño que perdió su nombre, Los malaventurados, Girasol al sol, La noche de los ruidos y Ay Renata.

La escritora se presentó en la capital entrerriana, dialogó con el público y explicó los porqué de su escritura vivencial. Fue en el local de la Librería Códice, sucursal de la galería Flamingo Plaza Mall, de San Martín y Urquiza, donde su Pido gancho, bien ilustrado por Constanza Basaluzzo y editado por la Editorial Sudamericana, fue el punto de partida de contacto con la gente.

Prácticamente un libro objeto, por su belleza, su pequeñez, por sus ilustraciones tan bien logradas, que navegan entre los diez cuentos llenando de calidez la publicación. Este año vio la luz su sexta edición y es un éxito de venta que se renueva desde que salió la primera en 1991. Textos cortos, lo suficiente como para conocer el profundo universo de una niña que va en camino de crecer y ser adolescente. Con sus preguntas, sus cuestionamientos, sus intrigas, sus dudas y sus certezas. Intuye un mundo que se avecina y que es un tanto hostil, pero que a la vez es portador de un montón de sensaciones nuevas. De experiencias nuevas. El libro empieza con dos relatos donde Anahí, la protagonista principal de los 10 cuentos, descubre que es adoptada. Lo que resulta un recorrido por sus reacciones y su nueva perspectiva de la vida misma junto a quienes son su familia. Otro tramo es para adentrarnos en sus sentimientos románticos con respecto a un vecinito que en apariencia es un tanto esquivo.


Pido gancho (2)

"Si alguna vez tuviste ganas de gritar ¡pido gancho!.. paren…paren, que no sé quien soy … ni que me pasa,,, ni por qué me río… ni por qué lloro… por qué hay papás que se separan y amigos que se van… al leer esta historia vas a darte cuenta que Anahí siente lo mismo que vos, y a veces es bueno sentirse acompañado." - Texto extraído de la contratapa del libro -

El comienzo de la adolescencia es un torbellino de cambios. Cambia nuestro cuerpo, surgen los primeros amores y aparecen distintos conflictos relacionados con la identidad.

Para Anahí, la situación se complica sobremanera cuando descubre que es una hija del corazón. En una situación de ambivalencia se relaciona con amigos y parientes. Y muchas veces siente ganas de gritar ¡Pido Gancho! Como en el el juego, porque no consigue asimilar angustias, dolores y alegrías con los que la vida la sorprende.

Escrita en primera persona, con lenguaje sencillo y por momentos íntimo, la autora consigue despertar vivencias de la dinámica a través de la cual una niña se transforma en mujer.
Recomendado para nenas desde los 10 años en adelante.

Prof. Mirta Rodríguez


Pido gancho (3)

Anahí espera encontrar en el espejo a la misma que antes, una chica sin problemas y con un montón de oportunidades para elegir. Pero nunca la va a encontrar porque creció y ya no podrá volver a su infancia. Todas las injusticias, el amor y el odio que vive como adolescente se juntan en su mente y la encierran en su tristeza hasta que ese encierro no la deja mirar dentro de sí misma. Entre el colegio y su casa, entre sus amigos y su familia, ella decide ocuparse de todo pero no tiene mucho éxito porque la angustia de los cambios que se dan al crecer la envuelve cada vez más y no la dejan disfrutar de las cosas.

Los lectores adolescentes podrán sentirse identificados con esta historia al compartir sus sentimientos con Anahí como si fuera una amiga más. También podrán encontrar en la novela consejos para poder disfrutar más a pleno la adolescencia.

Los más chicos no llegarán a entender este libro, a causa de que se trata de una historia sobre los problemas de una determinada edad, con muchos cambios, que ellos no conocen.

De los adultos se espera la risa porque la ven como una típica adolescente sin saber qué hacer y sin saber con quién hablar y también la emoción, ya que pueden sentirse identificados con su pasado adolescente.
Estela Smania nos cuenta sobre una historia, para algunos triste y para otros graciosa pero hay algo que nunca deja de ser: una historia que llega a lo más profundo de todo el mundo, en la cual una adolescente expresa sus sentimientos a través de sus problemas y pensamientos, a través de frases tales como ”ahora nadie me lleva el apunte, parezco la mujer invisible” en las cuales se expresa claramente la angustia en la protagonista de no sentirse valorada

El libro nos deja pensando que transitar la etapa de la adolescencia es un camino difícil pero que deja muchas enseñanzas a través de las que se llega a la madurez. Cuando una puerta se cierra, la adolescencia,; hay otra que se abre, la madurez.

La autora de esta novela, Estela Smania, nació en Paraná (Entre Ríos) y vive en Córdoba desde hace varios años, donde ejerce la profesión de escribana y la pasión por la literatura. Entre otras distinciones ha recibido el primero y segundo premios del concurso Sebastián Tallon de la Municipalidad de Córdoba a nivel nacional (1976), el primer premio del mismo concurso en su segunda edición (1982) y el Premio Nacional de Literatura Leopoldo Lugones. Entre sus obras para chicos se encuentran: “La noche de los ruidos”, “Cambalache”, “Día de visitas”, etc..

Maia Jarast

< Volver