Inicio Literatura para Adultos Literatura para Niños Poemas Palabras acerca de... Contacto
 
Palabras acerca de...
 
  La conjetura
Reseña

Una escritora que comienza una nueva novela, las reflexiones acerca del proceso de escritura y la intimidad de la creación literaria constituyen el punto de partida para un relato que incorpora, en su interior, otro relato: el de la novela que escribe la protagonista.

Se trata de la historia de Leonor Etchegoyen, quien ha dedicado su vida a la literatura y una mañana de domingo, cuando abra el periódico, deberá enfrentarse con una crítica demoledora sobre su último libro.

La narradora organiza un relato que reconstruye el pasado de la protagonista y proyecta un futuro posible a manera de conjetura, un juego de probabilidades que coloca la literatura en primer plano y revela los sutiles lazos entre la ficción y la realidad.

Como en otros relatos de Estela Smania, personajes que enfrentan situaciones límite y temas como el amor, la soledad, el sexo o las relaciones familiares son presentados desde una mirada oblicua, que tensiona los límites de lo establecido y postula un universo narrativo diferente e inquietante.

En La conjetura, la prosa clara y precisa de Estela Smania atrapa al lector y lo conduce con paso firme a través de una ficción que se abisma dentro de sí misma y trasciende lo cotidiano para rescatar la palabra de la pérdida o el olvido.

Liliana Tozzi

< Volver